lunes, 8 de noviembre de 2010

Tal vez asignación de Mexitel de Secretaría de Relaciones Exteriores puede favorecer a una empresa de servicios de call center

La Secretaria Espinosa debe evitar que se manche su gestión al frente de la Cancillería, máxime que Mexitel tiene una alta visibilidad en el extranjero. Es oportuno que llame a cuentas al Oficial Mayor, Lic. Julio Camarena Villaseñor, y tomar acción para despejar las dudas que ha despertado este turbio proceso. Todavía es oportuno, las bases señalan el 10 de noviembre como la fecha límite para registro de concursantes en Compranet y el 16 de noviembre como la fecha para presentación y apertura de propuestas.

El Oficial Mayor de la propia Cancillería seguramente tiene una percepción distinta de la importancia que tiene Mexitel, ya que ha decidido poner en jaque su operación al lanzar una licitación sorpresiva y express con el fin de concursar al centro de contacto que respalda el servicio de citas. Es evidente la manipulación de las bases para favorecer a algún interesado. Desde su publicación en el puente largo de Día de Muertos hasta el uso de los plazos mínimos que da la Ley para adjudicar, siendo que se trata de una soliución no estándar que requiere un robusto diseño tecnológico y de soporte operativo para garantizar la operación. Además, las bases establecen requisitos tecnicos que restringen en automático a la mayoría de los centros de contacto que no están ligadas a un operador de telecomunicaciones.

Señala el portal web del consulado de Seattle en EEUU que "en 1 877 MEXITEL (1 877 6394 835) las operadoras en español resolverán tus dudas sobre los requisitos para la realización de tramites y al mismo tiempo te darán una cita para que obtengas tu Matricula Consular y tu Pasaporte mexicano. Estas citas te permitirán ahorrar tiempo de espera en el Consulado, te garantizaran ser atendido 30 minutos después del momento de tu llegada, disminuirán la probabilidad de rechazo y te permitirán visitarnos sin afectar tus actividades laborales o tus estudios." Mexitel es un servicio gratuito y, por tanto de gran utilidad para más de 11 millones de personas con nacionalidad mexicana que viven en Estados Unidos.

A pesar de los esfuerzos de transparencia y anticorrupcion emprendidos por la actual Administración Federal, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha pretendido dar un madruguete para lanzar la licitación del servicio Mextel en un puente y a velocidad máxima, como si se pretendiera que pasara bajo inadvertida para los interesados y prácticamente hacer una adjudicación directa.

Hay poco tiempo, ya que las bases pretenden adjudicar el concurso el 17 de ocubre. Pero todavía es oportuno tomar acción para evitar una adjudicación amañanda por causas ajenas al de brindar un mejor servicio a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario