domingo, 7 de noviembre de 2010

Posibles favoritismos en la licitacion publica de SRE

Es notable el hecho de publicar la oferta en un fin de semana que está conectado con un día de fiesta. La convocatoria fue publicada el viernes 29 de octubre, previo al fin de semana largo, con el objetivo de adjudicar el concurso el 17 de noviembre, con lo que minimiza el tiempo de los o a los ofertantes para publicar. Un servicio estratégico nacional como éste no puede ser concursado al vapor. Existe una falta total de sensibilidad del el Oficial Mayor de la SRE y el responsable e Tecnologías de la Información sobre la importancia de MEXITEL de 10 millones de mexicanos que fácilmente pueden quedar en estado de indefensión en Estados Unidos.

No cabe duda que los peores enemigos son los de casa y para la Cancillería están en la Oficialía Mayor. Quienes quizá por razones ajenas al servicio público pueden poner en jaque un servicio escencial para atender a más de 10 millones de mexicanos en Estados Unidos.

La Canciller Patricia Espinosa, debe cuestionar seriamente al Oficial Mayor por permitir que se publcaran las bases de un servicio que ponen en entredicho un servcio crítico para atender a los mexicanos en Estados Unidos. Sobre todo, cuando por razones cuestionables se pretende beneficiar a una empresa en particular en perjuicio de la transparencia y honrabilidad que debe caracterizar a la representación de México en el extranjero.

El anexo de 4 de las bases establece requisitos técnicos que solamente son aplicables a un carrier, pero no para un centro de contacto. Por lo que queda de manifiesto que Axtel ha influido en las mismas para que implícitamente queden descalificados las empresas que no cuentan con el respaldo de un carrier. Por ejemplo, los requisitos de entregar la identificación de origen o la tasación por segundos. Por otra parte, con ello se elimina la comunicación IP que sería la forma en que los centros de contacto podrían competir en precio para terminar las llamadas.

Las bases mezclan y confunden los requisitos que debe cumplir una compañía telefónica con los que debe cumplir un centro de contacto. Pretenden presentar la licitacion como si estuviera abierta a los centros de contacto, cuando claramente va dirigida a que solo una compañía telefónica con acuerdos internacionales sea capaz de cumplir.

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