viernes, 5 de noviembre de 2010

Lucha Libre Mexicana Parte-aguas del Deporte

La lucha libre es un tipo de combate sin armas que se ha practicado desde el inicio de la humanidad. La primer evidencia del uso de este deporte en Egipto data de 2300 antes de Cristo cuando se creó arte plasmando los feroces combates.

Por su parte, la lucha libre mexicana es una categoría aparte, tanto que cuando en Estados Unidos se refieren a nuestra versión del deporte lo pronuncian en español "lucha libre" y es que en México no sólo es un deporte: es una actividad teatral que involucra a la eterna lucha del bien contra el mal encarnada por seres enmascarados que realizan acrobacias tanto en la lona como en el aire.

La lucha libre fue traída a México por Giovanni Relesevitch en 1910 y fue hasta 1933 cuando se fundó la primer empresa mexicana: el hoy llamado Consejo Mudial de Lucha Libre. A principios de los 90 se fundó la Triple A y, además de estas dos compañías, existen International Wrestling Revolution Group y Alianza Universal de Lucha Libre.

Fue entre los años 40 y 70 cuando la audiencia estaba loca por la lucha libre y es que, además de tener transmisiones nocturnas en la TV, tenían películas protagonizadas por El Santo y otros iconos en el cine. Hartándose de lo mismo, los espectadores se alejaron de la lucha libre hasta que apareció la Triple A y capitalizó el deporte-espectáculo con nuevos personajes.

La evolución de la lucha libre mundial va de la mano con la lucha libre mexicana, pues ésta fue un parte-aguas que sentó las bases del deporte-espectáculo moderno. Lógicamente, la actividad seguirá su camino y, claro, ahí estarán los luchadores mexicanos para marcar su rumbo.

http://www.luchalibrethegame.com/lucha-libre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario