lunes, 8 de noviembre de 2010

Axtel usa prácticas dudosas en adjudicaciones de SRE

Desde antes de ser adquirida por Axtel, la otrora Avantel se caracterizó en el sector telecomunicaciones de México, por su habilidad para ganar concursos de adquisiciones de servicios de telefonía e Internet en el sector público. Este debió haber sido uno de los activos más importantes Tomás Milmo vio en Avantel y que además le llevó a mantener a Bruno Ramos y Javier Vieyra al frente de las áreas de Ventas Corporativas y de Gobierno de Axtel. Apenas el viernes pasado, Axtel ha dejado claro que ha sabido cultivar esta habilidad de su equipo de ventas. Logró que el 29 de octubre pasado, en la víspera del puente del Día de Muertos, la Secretaría de Relaciones Exteriores publicara el concurso de contratación del servicio del programa de citas MEXITEL a través de un centro de contacto.

Hay poco tiempo, para actuar. Pero el Organo Interno de Control de la Cancillería debe actuar cuanto antes para frenta este inteto de Axtel por madrugar a la industria de los contact centers, con el beneplácito del Oficial Mayor, Julio Camarena.

Las licitaciones de Gobierno son procesos complejos y muy meticulosos. Particularmente, las licitaciones de tecnología requieren un alto detalle técnico para concursar satisfactoriamente sin ser descalificados. Empresas como Axtel, han logrado desarrollar con maestría la habilidad para ganar los concursos de forma envidiable para sus competidores.

La Secretaría de Relaciones Exteriores publicó sospechosamente el 29 de octubre, justo antes de puente largo del Día de Muertos, las bases de licitación no 00005003-007-10 para que los centros de contacto ofrezcan sus propuestas para ser proveedores de este servicio. Sin embargo, curiosamente, las bases de licitación en su hilado fino, limitan a los centro de contacto y establecn requisitos que solamente las empresas telefónicas pueden cumplir.

Mexitel es el servicio que ofrece la Secretaría de Relaciones exteriores para que los mexicanos puedan llamar un número telefónico gratuito desde Estados Unidos, con el fin de programar citas en cualquiera de los 51 citas y realizar el trámite para su pasaporte o cédula de identidad consular. Por lo que es un servicio de mucha importancia para apoyar a los milones de mexicanos que actualmente residen en la Unión Americana, sobre todo ahora que se han endurecido las políticas migratorias y en les requieren portar una identificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario