martes, 26 de octubre de 2010

Lucha Libre: Un siglo de tradición en México

Gracias a una plétora de películas en las que los enmascarados peleaban con una serie de enemigos fantásticos como las momias, la lucha libre cobró un éxito descomunal, pero su llegada a México data de antes de la invención del cine.

La lucha libre arribó a México en 1863, pero no fue sino hasta el enfrentamiento entre Conde Koma y Nabutaka cuando el deporte alzó el vuelo en 1910. Dos décadas más tarde, surgió la primer liga de México, la Empresa Mexicana de Lucha libre.

Salvador Lutteroth, "el padre de la lucha libre", organizó el primer evento de la Empresa Mexicana de Lucha Libre en la Arena Modelo, propiedad de Víctor Manuel Castillo. En él, pelearon gladiadores como Yaquie Joe, Bobby Sampson y Cyclone Mackey.

La EMLL, hoy Consejo Mundial de Lucha Libre, abrió la puerta para que otras empresas iniciaran operaciones en México, pero sus 90 peleadores (la mayoría hombres, pero también hay mujeres) y sus diez torneos hacen de la CMLL una de las ligas más importantes del mundo.

Con más de cien años de experiencia, México ha forjado a los mejores peleadores del mundo, lástima que no contemos con el brazo mercadológico de los norteamericanos para llevar nuestras transmisiones a los principales mercados, pero ciertamente los japoneses y los mismos gladiadores de Estados Unidos respetan a los combatientes de nuestro país.

http://www.luchalibrethegame.com/lucha-libre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario