martes, 5 de octubre de 2010

Carrera por la temporada navideña del 2010

El periodo navideño ha sido identificado históricamente como la temporada alta de la industria de los videojuegos pues, dado que todos los desarrolladores quieren que sus juegos figuren en la lista a Santa Claus, es justo en esa época en la que lanzan sus títulos más fuertes.

Las últimas dos temporadas altas (y de hecho, los dos años completos) le pertenecieron a Nintendo. ¿Cuál fue la clave del éxito de la compañía japonesa? ¿El control con sensor de movimiento? ¿Juegos familiares? ¿Todo? Para no dejar margen de error, Sony y Nintendo le tomaron "prestadas" algunas ideas.

Para ganar terreno (el que fue rápidamente recuperado por Nintendo), Microsoft comenzó a vender el Xbox 360 un año antes de la competencia, motivo por el cual el sistema era pesado, ruidoso y carecía de conexión inalámbrica. Con aras de reposicionarse, Microsoft rediseñó el Xbox 360. Sony, por su parte, hizo algo similar: cambió la apariencia de su plataforma.


Siguiendo los pasos de Nintendo, Microsoft desarrolló Kinect, sensor de movimiento que detecta los movimientos del cuerpo humano sin la necesidad de usar controles y Sony produjo PlayStation Move, un mando similar al de Wii. Nintendo no se quedó atrás e incluyó la tecnología MotionPlus a su Wii Remote para crear el Wii Remote Plus.

En sus respectivos lanzamientos PlayStation 3 se posicionó como un centro de entretenimiento digital; Xbox 360 como una alternativa "barata" (hoy PS3 y X360 cuestan lo mismo) del PS3 y Wii como una consola innovadora y dirigida a un público más amplio. Hoy, Microsoft y Sony buscan que sus plataformas redirijan su camino al que fue marcado por Nintendo ¿serán sus nuevos controles suficientes?

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