viernes, 9 de julio de 2010

Problemas en las comunicaciones de datos de Axtel por los daños del huracán Alex

El paso del huracán Alex por Monterrey nos ha dejado una lección importante en materia de servicios de internet. Alex impactó severamente las redes de varios operadores de telecomunicaciones, dejado sin servicios a muchos clientes. En México, a diferenciad de EEUU no existe realmente un backbone de internet interconectado en diversos puntos, capaz de restaurar las comunicaciones. Uno de los operadores que tardó más tiempo en restaurar sus servicios fue Axtel, que también es un de los proveedores de internet más grandes a nivel nacional, ya que atiende a muchos clientes corporativos, de gobierno, PYMES y hogares. Varios no tuvieron más opción que esperar a que Axtel restaurara sus servicios, lo que tomó todo un fin de semana en quedar restablecido. Los clientes que estén preocupados por repetir esta situación deben considerar alternativas propias para minimizar este riesgo.

En 1969 la Defense Advanced Research Projects Agency o DARPA del Ejército de los EEUU desarrolla la ARPAnet. La finalidad principal de esta red era la capacidad de resistir un ataque nuclear de la URSS para lo que se pensó en una administración descentralizada. Se buscaba que si algunos ordenadores eran destruidos, la red siguiera funcionando. Se buscó que la red fuera confiable a un costo razonable lo que llevó a que, a mediados de los 70, se desarrollara TCP/IP como el protocolo que dio sustento a lo que hoy es internet. Sin embargo, a pesar de que está desarrollado para sufrir desastres, el fin de semana hubo muchos usuarios y portales de internet que se quedaron sin servicio debido al impacto que tuvo Alex en Axtel uno de los principales proveedores de México.

El huracán tuvo un impacto serio en las redes de comunicación de Axtel, debido a que en Monterrey tiene ubicada parte de su infraestructura central de comunicación y esta sufrió varias afectaciones. No hay información oficial de Axtel, pero en internet se habla de cortes de fibra e inundaciones, que provocaron que muchos de sus clientes en todo el país se quedaran sin servicio. Axtel es un importante proveedor de acceso a internet de muchos clientes residenciales y pequeños negocios, pero tras la adquisición de Avantel, también se convirtió en uno de los principales proveedores de grandes corporaciones y gobiernos federales y estatales. Por lo que la afectación fue de un alcance importante.

Los negocios –cada vez más tienen una dependencia del Internet para la comunicación interna y externa con sus clientes y proveedores, así como para el acceso a sus propias aplicaciones y bases de información que pueden estar hospedados en centros de datos de terceros. No poner todos los huevos en una sola canasta en servicios de Internet para mantener un acceso disponible en todo momento.

En la medida que los propios usuarios perciban como indispensable su conexión a internet, deberán adoptar medidas que les minimicen el riesgo de que eventualidades como la que sufrió Axtel puedan afectarlos nuevamente y así. Proveedores alternos y esquemas de enrutamiento inteligente de su salida a internet, son temas a considerar.